Hasta el momento en España hemos visto tímidos intentos de la utilización de códigos 2D y sin aprovechar todo el potencial de los mismos. Ser innovador tiene su precio y su riesgo, pero los que lo han sido y lo han hecho bien van a empezar a cobrárselo (bonita expresión en tiempos de crisis) muy pronto.
Hoy descubríamos (gracias José Luis) que Vueling ha lanzado un sistema de facturación basado en códigos QR.
En resumen: compras tu vuelo online y recibes un MMS con un QR. Al llegar al control de seguridad/facturación basta con mostrar el código a un scanner para acceder al avión, sustituyendo así el papel y realizando la identificación de pasajeros de modo más eficiente.
Vueling ha dado una vuelta de tuerca al proceso. Otras aerolíneas ya habían incorporado códigos 2D vía MMS y versiones móviles de la web (ej.: Spanair), pero Vueling permite la compra de billetes desde el móvil (http://m.vueling.com o directamente desde el código QR).
Estamos seguros de que muy pronto empezaremos a ver códigos QR en publicaciones impresas con enlaces directos a las versiones móviles de webs de ecommerce y a ofertas directas (Ej. Vuelo de Barcelona-Madrid por 50€. Captura este código ahora!)