La capacidad de almacenamiento de un Código QR depende de la versión del Código QR utilizada y del tipo de datos codificados. Aquí tienes un desglose de cuánta información pueden contener los distintos tipos de Códigos QR:
- Datos numéricos: Hasta 7.089 caracteres
- Datos alfanuméricos: Hasta 4.296 caracteres
- Datos binarios/bytes: Hasta 2.953 bytes (o bytes de 8 bits)
- Kanji/Caracteres especiales: Hasta 1.817 caracteres
Los códigos QR se estructuran en diferentes versiones, que van de la Versión 1 a la Versión 40. El número de versión de un código QR está relacionado con su tamaño y capacidad:
- Versión 1: 21x21 módulos, pueden contener hasta 41 caracteres numéricos, 25 caracteres alfanuméricos, 17 caracteres de byte o 10 caracteres kanji.
- Versión 40: 177x177 módulos, pueden contener hasta 7.089 caracteres numéricos, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 bytes de datos o 1.817 caracteres kanji.
El nivel de corrección de errores establecido al crear un código QR también afecta a su capacidad. Hay cuatro niveles de corrección de errores:
Bajo (L): Aproximadamente el 7% de las palabras clave pueden restaurarse
Media (M): Alrededor del 15% de las palabras clave pueden restaurarse
Cuartil (Q): Alrededor del 25% de las palabras clave pueden restaurarse
Alto (H): Alrededor del 30% de las palabras clave pueden restaurarse
Los niveles más altos de corrección de errores dan lugar a una menor capacidad de datos porque se utiliza más espacio para almacenar los códigos con corrección de errores. Esto hace que los códigos QR sean más resistentes a los daños, pero reduce la cantidad de datos que pueden contener.