Una pregunta que recibimos habitualmente en las charlas y formaciones que realizamos es la siguiente: «Si genero un QR que contiene el enlace a un link y alguien genera otro que enlaza al mismo link, ¿los cuadritos de los QR-Codes serán iguales?».
La respuesta es SÍ. Si se usan los mismos parámetros de redundancia, versión y codificación el QR será idéntico.
Por ello, se podrían definir los QR-Codes, no tanto como un código sino como un "alfabeto". Del mismo modo que el Morse o el Braille, el QR-Code es una forma de escribir.
Los QR-Codes sirven para estandarizar y facilitar la lectura de un texto por parte de una máquina (scanner, webcam, smartphone, etc.).
¿Por qué no OCR?
Una opción -que ya usan algunas apps- sería usar el OCR (Optical Character Recognition) y que la cámara «leyera» un texto (Ej. URL, tarjeta de visita, etc.), pero la compleja casuística de tipografías, iluminación, orientación, colores, etc. hace que esta solución requiera de mucha «inteligencia artificial» y no es viable (todavía).
QR-Codes dinámicos/inteligentes
Las herramientas de gestión de campañas generan códigos QR que enlazan a una URL acortada que podemos redireccionar a una URL de destino. En estos casos los códigos QR sí que serán distintos aunque enlacen a la misma web.