Gracias a un amigo nos llega hoy un caso de aplicación innovadora de QR-Codes en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Muy a menudo profesionales del marketing nos preguntan sobre el éxito/fracaso de los QR-Codes en distintos ámbitos. Nuestra respuesta es siempre la misma: los QRs están condenados a triunfar si tienen una propuesta de valor clara y se comunica e implementa de la forma adecuada.
En resumen, en el caso del Hospital de Sant Pau, el usuario/a captura el código QR y es dirigido a un simple formulario en el que indica nombre, número de teléfono y motivo de la llamada. El Hospital se compromete a devolver la llamada en el plazo máximo de 24h.
Hemos querido destacar este ejemplo por abordar un problema claro y usar QR-Code de forma ejemplar.
Imáginamos que el objetivo del equipo del Hospital de Sant Pau es optimizar la atención telefónica a sus usuarios, reducir los tiempos de espera y aprovechar recursos. No es lo mismo atender llamadas de forma dispersa que gestionar un flujo de tickets estructurados.
Las campañas con códigos QR tienen más probabilidades de éxtio tienen una propuesta de valor clara y se comunica e implementa de la forma adecuada.
- Objetivo claro – Optimizar el servicio de atención telefónica
- Medible – La URL es exclusiva para la acción
- Estrategia integral – Desde la web también se puede pedir la llamada y en cada contexto cada canal contribuye al objetivo general
- Landing page mobile friendly – Condición básica para el uso de QR-Codes y que en muchos casos no se cumple
- Comunicación – Múltiples hojas como las de la fotos ofrecen la posibilidad a los pacientes y se comunica de forma clara y directa el beneficio obtenido al escanear el QR (WIIFM?)
Nuestra enhorabuena al Hospital de Sant Pau. Os deseamos muchos éxitos y que sigáis innovando en los pasillos y en los laboratorios.