Datamatrix vs códigos QR

Edu
book reader icon
2 Minutos
facebook logo gray
linkedin logo gray
mail logo gray
Datamatrix vs códigos QR

Como apuntábamos en el post con la tabla comparativa de códigos 2D, los dos códigos de formato abierto por los que apostábamos eran los códigos QR y Datamatrix, pero, ¿en qué se diferencian?

La evolución que han seguido los códigos 2D y los terminales móviles en Europa/USA y Japón ha sido a la inversa, es decir, mientras en Europa/USA se desarrollaron los primeros códigos 2D en Japón los terminales móviles y las conexiones a internet se han extendido más rápido.

Es por ello que los Datamatrix que se definieron en 1989 dejaban fuera de sus especificaciones los símbolos Kanji japoneses con lo que invalidaban el uso de los 2D codes para gran consumo en esta comunidad. El desarrollo de los códigos QR por parte de Denso-wave en 1994 permitió la penetración de los 2D-Codes en Japón.

Si revisamos el white-paper de Semapedia de estos tipos de código 2D encontramos tres diferencias principales:

  1. El tamaño mínimo de un código Datamatrix es menor. Mayor eficiencia en la utilización del espacio.
  2. Los códigos QR pueden generar símbolos kanji (grafías japonesas).
  3. Los códigos QR molan más (ésta no viene en el estudio pero la añadimos nosotros).

Eficiencia en el uso del espacio

Esta ventaja de un mejor aprovechamiento del espacio entra en conflicto con los problemas de enfoque de las ópticas de los dispositivos móviles. Que un código sea muy pequeño lo hace muy difícil de enfocar y a menudo lo invalida. Por ello, queda relegado a uso industrial dónde se cuente con los lectores adecuados.

Para la utilización en superfícies reducidas Densowave desarrolló los Micro QR Code pero no creemos que esta variante prospere en el usuario final.

Kanji

Así como en una era pre-internet las fronteras físicas podían permitir una mayor laxitud en la adopción de standares (o al menos acotar zonas geográficas y/o idiomáticas) ahora el mundo está más interconectado que nunca y dejar fuera según que grafías, variantes culturales, etc… puede llegar a invalidar un sistema.

Los QR molan más.

Se trata de una ventaja claramente subjetiva, pero en un mercado dónde la eficiencia y la eficacia se presuponen la estética es un valor clave y sin duda alguna los códigos QR están generando más actividad en blogs, productos de diseño y creando más tendencias enel consumidor final de lo que está haciendo Datamatrix.

Coexistencia

Creemos en la coexistencia de estos dos códigos y el hecho de que haya alternativas de código abierto servirá para equilibrar el sistema y que nadie tenga tentaciones de cobrar por el uso de esta tecnología.

Los principales lectores interpretan tanto códigos QR como Datamatrix.

Última actualización hace 1 año