Hoy iniciamos una serie QR Interviews, entrevistas de respuesta rápida, a profesionales del sector de la comunicación cuyas organizaciones han empezado ya a usar códigos QR.
Pablo de Porcioles, Director de desarrollo de negocio de eDreams
¿Cómo utiliza los códigos QR en tu empresa?
Empezamos a usar los códigos QR el año pasado en campañas de comunicación offline, tanto en campañas de comunicación propias como en acciones promocionales. Lo hemos desarrollado en medios externos (aeropuertos y autobuses) y en acciones con empresas de gran consumo.
¿Cuáles son vuestros objetivos al utilizar los códigos QR?
Nuestro objetivo principal era potenciar el uso de la aplicación móvil de eDreams para la búsqueda de vuelos y hoteles. Una aplicación que permite a los usuarios disponer en cualquier momento de todos los servicios de la compañía y que cuenta también con un sistema de alertas integradas que informan, entre otros, de posibles cambios de última hora de las compañías aéreas.
Consideramos que el teléfono móvil es un medio que nuestros clientes y usuarios usan con mucha frecuencia y pensamos que a través de los códigos QR sería una buena oportunidad de fomentar la utilización esta nueva aplicación.
¿Habéis medido el impacto y puede evaluar sus resultados?
Siempre medimos todas las acciones que llevamos a cabo. En este caso el resultado ha sido positivo en relación con los objetivos que nos habíamos marcado, a pesar de que en España el uso de códigos QR está aún en período de desarrollo.
¿Tenéis algún proyecto próximo que incluya códigos QR?
Nuestra estrategia es potenciar estos códigos en acciones promocionales y a través de las fórmulas de comunicación tradicionales.
¿Creéis que los códigos QR son una moda pasajera o tienen un futuro a largo plazo?
Hay países en los que se nota que hay un uso más activo, en el caso de España aún necesita más recorrido. Es necesario que el mercado lo potencie, que las empresas lo usen y que el usuario y consumidor final lo vea como un acto de consumo más habitual. También las empresas del sector móvil (operadores y fabricantes de móviles) tienen que implicarse más en este tipo de acciones.
Por nuestra parte, eDreams está siempre testando nuevos formatos y nos preocupamos por estar a la última en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.