Últimamente estamos viendo en Barcelona la campaña de Liftactiv de Vichy en muchas marquesinas de paradas de autobús y otros OPIs/MUPIs . Esta campaña usa un códigos QR que enlaza al site móvil de la empresa.
Se trata con diferencia de la aplicación de códigos QR mejor llevada a cabo que hemos visto en España hasta el moento. Hasta ahora sólo habíamos encontrado tímidos intentos, en campaña pequeñas y con sites móviles muy embrionarios. Parece que Vichy se lo ha tomado en serio y abres puertas a un canal que tiene mucho que decir en el futuro presente.
La campaña es clara directa y utiliza todos los recursos que ofrece un site móvil: contenidos, vídeo, interacción, descargas, etc. presentados con toda la potencia que ofrece el HTML5 y un smartphone.
El PERO. Como hemos dicho nos parece una campaña valiente e impecable en la ejecución técnica y estratégica pero sólo propondríamos una mejora.
El código QR está colocado al pie del anuncio, donde siempre se colocan las webs, más info, etc… En el caso de un QR-Code debemos intentar que se encuentre a la altura de los ojos, no de los pies.
Como bien saben los técnicos en merchandising* para conseguir que un producto tenga un mayor impacto en el cliente éste debe colocarse a la altura de sus ojos, para que lo vea, o de sus manos, para que lo coja/toque.
Aunque un QR no es un objeto físico, para verlo es deseble tenerlo a la altura de los ojos y para capturarlo es deseable no tener que agacharse.
Desde QR Planet felicitamos a Vichy por la valentía de empapelar Barcelona de códigos QR (y suponemos que otras capitales españolas) y por la calidad técnica y creativa de la campaña.
* Importante: no tiene nada que ver con hacer camisetas