Crear un código QR no es difícil, pero conseguir que la gente lo escanee sí lo es. ¿O escanearías un código QR en el que no está claro qué valor añadido te aporta?
Al planificar una campaña de códigos QR, asegúrate de colocar una frase breve junto al código QR (código de respuesta rápida) que explique qué beneficio aporta dicho código. También puedes colocar un enlace explicativo debajo o un gráfico al lado que anime al usuario a escanear el código QR.
A continuación encontrarás ejemplos de aplicaciones de campañas de códigos QR que utilizan instrucciones breves y concisas para incentivar el escaneo.
Ejemplos de códigos QR - Cómo utilizar eficazmente los códigos QR
Códigos QR a trailers de películas
En la revista TV-MEDIA del grupo editorial News, los códigos QR se utilizan para ofrecer a los clientes un valor añadido que no puede presentarse en las revistas impresas: vídeos y trailers de nuevas películas. Una vez más, queda claro a dónde llevará el código QR al visitante después de escanearlo.
Códigos QR de descarga de apps
Una aplicación práctica de los códigos QR es redirigir al usuario a la tienda de aplicaciones que corresponda según su smartphone, tras escanear un código QR. Estos códigos QR inteligentes para apps reconocen el dispositivo desde el que se ha llamado al código QR y luego redirigen al usuario directamente a la tienda de Apple o Android. En este caso, se utiliza una URL descriptiva como pista, que ya indica al usuario lo que hay detrás del código QR.
Códigos QR en los embalajes de tus productos
Los códigos QR colocados directamente en los productos pueden llevar a los compradores a más detalles, como un manual de instrucciones o un vídeo informativo.
Iglo también está intentando utilizar los códigos QR para hacer que los alimentos sean más apetecibles para sus clientes y ofrecer un incentivo para comprar productos similares de Iglo. El código QR enlaza con un sitio web para móviles donde se puede encontrar más información sobre las espinacas y su procesamiento. La landing page también muestra a los visitantes otros productos de espinacas que pueden probar la próxima vez que compren.
Códigos QR para inmobiliarias
¿Quién no ha pasado por delante de una propiedad con un cartel de "Se vende"? Si un transeúnte está interesado en la propiedad, tiene que ponerse antes en contacto con el agente inmobiliario para obtener información más detallada. Pero si el posible comprador ha tenido la oportunidad de informarse directamente sobre la propiedad, puede hacer preguntas más específicas al agente en el segundo paso, ahorrando tiempo y dinero.
Los códigos QR adjuntos a un cartel inmobiliario pueden conducir a una landing page en la que el cliente potencial puede hacer una visita virtual a la casa por adelantado. El siguiente cartel vuelve a comunicar claramente qué esconde el código QR.
Códigos QR en las tarjetas de visita
En nuestro artículo 3 formas de compartir los datos de contacto a través de un código QR explicamos detalladamente qué posibilidades hay de transferir los datos de contacto (nombre, correo electrónico, etc.) a través de un código QR directamente a la agenda. Los códigos QR en las tarjetas de visita no sólo ahorran mucho tiempo tecleando, sino que también ofrecen información adicional (por ejemplo, enlaces a redes sociales) que quizá no tenga cabida en una tarjeta de visita.
Códigos QR en revistas y periódicos
En sus ediciones impresas, la editorial Mediaplanet ofrece a los lectores la posibilidad de leerlas en línea escaneando un código QR. En este caso, se explica claramente la ventaja del código QR y se muestra una URL adicional si no se dispone de un lector de códigos QR. Esto representa un claro valor añadido para el usuario, porque ahora puede consumir el contenido en su smartphone sin tener que llevar la revista consigo.