Si estás dando una conferencia y has llegado al final de tu presentación, puedes compartir fácilmente tus documentos con tu audiencia, utilizando un código QR de PowerPoint. Al escanear el código QR, tus oyentes serán llevados directamente a la presentación de PowerPoint en su smartphone.
¿Cómo crear un código QR para PowerPoint?
Si aún no has publicado tu presentación online, la solución gratuita en la nube de Microsoft OneDrive es un recurso muy práctico.
Ahí tienes hasta 5 GB de espacio de almacenamiento, suficiente para todo tu material de PowerPoint.
1. Sube la presentación en PowerPoint
Primero, sube tu presentación de PowerPoint a la nube de OneDrive, haciendo clic en Subir y luego en Archivos.
2. Activa la opción Compartir el archivo
En el siguiente paso, haz clic en Compartir en el menú desplegable.
3. Copia el enlace para compartir
Ahora se abre un cuadro de diálogo en el que puedes copiar el enlace para compartir que aparece en la parte inferior izquierda.
El enlace copiado es bastante largo, por lo que un código QR dinámico es ideal para enlazarlo. Se genera automáticamente una URL corta a partir de la URL larga y se codifica en el código QR. Esto tiene la ventaja de que tiene menos píxeles y, por tanto, es más fácil de leer.
4. Crea un código QR
Para crear un código QR dinámico, inicia sesión en tu cuenta o crea una nueva. Ahora genera un nuevo código QR con la URL copiada haciendo clic en "Nuevo código QR" y pegándola en el primer campo:
Después de hacer clic en "Crear código QR", el código QR creado estará disponible en tu cuenta. Puedes ver la frecuencia con la que se ha escaneado el código QR o cambiar el enlace a otra presentación de PowerPoint en cualquier momento sin tener que volver a imprimir el código QR.
5. Personaliza el código QR
Como último paso, puedes dar al código QR un aspecto aún más llamativo. Simplemente haz clic en el código QR y selecciona una opción de diseño. Ahora puedes asignar tus propios colores o degradados de color al código y elegir otras formas en lugar de los bloques cuadrados. También es posible colocar un logotipo en el centro del código QR. Pero ten cuidado: Prueba siempre a fondo el código QR para ver si es legible. Demasiados elementos de diseño pueden hacer que el código QR sea difícil de leer y que la cámara no pueda decodificarlo.
6. Incluye el código QR en documentos
Ahora puedes descargar el código QR en varios formatos. Los formatos vectoriales (PDF, SVG o EPS) son muy adecuados para la impresión, ya que pueden imprimirse en cualquier tamaño sin que queden pixelados o borrosos. El formato PNG es muy adecuado para documentos digitales como la propia presentación de PowerPoint. Por ejemplo, integra el código QR en la última página:
7. Añade un texto explicativo
No olvides añadir siempre una llamada a la acción junto al código QR que explique al usuario por qué debe escanear el código QR o a dónde le va a llevar ese código. Un código QR por sí solo no tienta a nadie a escanearlo si no está claro qué valor adicional puede aportar.