Puedes utilizar diferentes integraciones para conectar tu cuenta con otros sistemas, como CRM y sistemas de marketing, para poder intercambiar datos automáticamente.
Uno de esos servicios que puedes integrar en tu cuenta es Mailchimp.
Este post contiene detalles técnicos como la generación de tokens de API. Si te quedas atascado, ponte en contacto con un experto informático para que te ayude a configurarlo.
¿Qué es una integración?
La integración suele implicar la vinculación de diferentes aplicaciones, servicios o sistemas de software para permitir una interacción y funcionalidad fluidas
Por ejemplo, la integración de un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) con una plataforma de marketing por correo electrónico permite que los datos de los clientes se sincronicen automáticamente, lo que posibilita campañas de correo electrónico específicas basadas en la actividad de los usuarios.
Cómo funciona la Integración con tu cuenta
Una integración se basa en una combinación de un:
- Evento desencadenante al que quieres reaccionar. Un desencadenante puede ser, por ejemplo, un nuevo cliente potencial que envía sus datos de contacto en un Formulario de Cliente Potencial o una Tarjeta de Visita Digital
- Servicio en el que quieres que se realice alguna acción, por ejemplo, Mailchimp
- Caso de Uso que quieres que se realice en el servicio si se ha producido el evento desencadenante, por ejemplo, crear un nuevo contacto
Bloques de integración para MailchimpCómo integrar Mailchimp con tu cuenta
1. Consigue un Token API de Mailchimp
haz clic en tu avatar (esquina superior derecha de la página) y ve a Cuenta y facturaciónHaz clic en Extras > Claves API.
Haz clic en Extras > Claves APIDesplázate hacia abajo y haz clic en el botón Crear una clave.
Haz clic en el botón Crear una claveElige un nombre y haz clic en Generar clave.
Elige un nombre y haz clic en Generar Clave.Copia la clave haciendo clic en el botón Copiar al Portapapeles. Después puedes pegarla en el Bloc de Notas (Windows) o en TextEdit (Mac) para no perderla por accidente. La necesitaremos más adelante.
Atención: Sólo puedes acceder a la Clave API una vez. Así que asegúrate de copiarla y guardarla para usarla más tarde
Copia la clave haciendo clic en el botón Copiar al Portapapeles2. Configura tu Integración
Dado que ahora tenemos una Clave API, podemos seguir configurando la integración en tu cuenta.
Accede a nuestra cuenta e identifícate. Una vez conectado, haz clic en el menú Integraciones
Haz clic en el menú IntegracionesHaz clic en el botón Conectarse a Mailchimp.
Haz clic en el botón Conectar con MailchimpAhora es el momento de rellenar el formulario de integración. Primero, elige un Nombre que quieras utilizar. Esto se mostrará más adelante en tu lista de integraciones. Por lo tanto, elige algo que tenga sentido para que puedas volver a encontrarlo fácilmente.
Rellena el formulario de integraciónElige un evento desencadenante que quieras que ocurra para iniciar tu integración. En nuestro ejemplo elegimos Nuevo contacto de tus tarjetas de visita digitales. Este activador se dispara cuando un usuario intercambia sus datos de contacto en una Tarjeta de visita digital con la función compartir contactos de forma bidireccional
Elige un evento TriggerSi quieres puedes filtrar el activador, para que el flujo de trabajo de integración sólo se ejecute en un conjunto de Tarjetas de Visita elegidas.
Esto resulta muy práctico cuando quieres conectar una tarjeta a Mailchimp y otra tarjeta a un servicio diferente como Salesforce o a otra cuenta de Mailchimp.
Esto resulta muy útil cuando quieres conectar una tarjeta a Mailchimp y otra tarjeta a un servicio diferente como Salesforce o a otra cuenta de Mailchimp.
Si es necesario, elige un filtro para tu activadorSi no introduces nada en el campo de filtro, el flujo de trabajo de integración se activará en todas las Tarjetas de visita digitales.
A continuación, tenemos que elegir un Caso de Uso. Un caso de uso especifica qué acción se debe llevar a cabo en Mailchimp si se ha producido el evento desencadenante.
En nuestro caso hemos elegido Añadir Contacto. Así, cada vez que se genere un nuevo cliente potencial a partir de una tarjeta de visita digital, se añadirá como contacto en Mailchimp.
Escoge un caso de usoAhora introduce la Clave API que has copiado de Mailchimp en el formulario. Esto asegura que nuestra Plataforma de Códigos QR pueda conectarse a Mailchimp y realizar los Casos de Uso necesarios.
Pega la clave API de Mailchimp en el campoA continuación, haz clic en el botón Conectar para guardar la Integración y probar la conexión.
Ahora aparece una ventana emergente en la que puedes seleccionar la Lista de correo en Mailchimp en la que se debe añadir el nuevo contacto.
selecciona la Lista de correo electrónico en Mailchimp donde se debe añadir el nuevo contactoSi todo ha ido bien, recibirás un mensaje de éxito. Si ha habido algún problema, comprueba que has introducido el código API correcto en el campo
Mensaje de éxitoEnhorabuena, acabas de configurar un flujo de trabajo de integración con Mailchimp!
Por favor, ten en cuenta que para cada combinación de Activador y Caso de Uso debes crear un flujo de trabajo de integración independiente.
Funcionamiento de integración
3. Prueba tu integración
Para saber si la integración funciona haz la siguiente prueba: Abre una Tarjeta de Visita Digital y pulsa el botón Intercambiar contacto.
Haz clic en Intercambiar contactoLuego rellena el formulario y haz clic en el botón Enviar Tarjeta de Visita.
Rellena el formulario y haz clic en el botón Enviar Tarjeta de VisitaAhora se produce la magia y el contacto John Doe va a aparecer en Mailchimp unos segundos más tarde.
Cuidado
El nuevo contacto "John Doe" se muestra en MailchimpEnhorabuena, has configurado con éxito una integración de Mailchimp que funciona!