Los enlaces rotos no son solo un problema técnico a nivel de SEO. Si creas un código QR que apunta a una página web que ya no está disponible, dejarás una experiencia de usuario negativa en la mente de tus usuarios.
Los códigos QR dinámicos ayudan a solventar este problema. Al usar un código QR dinámico, puedes cambiar la URL de destino en caso de que el enlace esté roto. Pero, ¿y si no notas que el enlace ya no está disponible?
Notificación automática de enlaces rotos
Al utilizar nuestro servicio, siempre juegas sobre seguro. Las direcciones de destino de los códigos QR se comprueban una vez a la semana. Si durante la última semana alguien escaneó uno de tus códigos y este iba a una dirección errónea, recibirás un correo electrónico informandote del código QR defectuoso.
¿Cómo arreglo un enlace roto en un código QR?
1. Inicia sesión en tu cuenta y busca el código QR roto
Si recibes un correo electrónico de aviso sobre links rotos, inicia sesión en tu cuenta. Los enlaces rotos aparecerán marcados en rojo.
2. Sustituye la URL del link roto por una que funcione
Solo tienes que hacer click en la URL de destino del enlace roto. Cambia la URL rota por un enlace que funcione. Hecho.
Códigos de error HTTP
Nuestro analizador monitoriza las URL de los códigos QR para los siguientes códigos de error:
404 Not Found
No se encontró el recurso solicitado. Los enlaces, que se refieren a tales páginas de error, también se conocen como enlaces muertos.
410 Gone
El recurso solicitado ya no está disponible y se ha eliminado de forma permanente.
500 Internal Server Error
Este es el código de estado predeterminado para un error inesperado del servidor.
502 Bad Gateway
El servidor no ha podido cumplir su función como puerta de enlace o proxy, porque a su vez ha recibido una respuesta no válida.
503 Service Unavailable
El servidor no está disponible temporalmente, por ejemplo, debido a una sobrecarga o mantenimiento.
Si en el proceso de verificación de links alguno de tus códigos devolvió uno de estos errores, se envía una advertencia al propietario del código QR y éste se marca hasta que modifiques la URL.
Falsos positivos
Es posible que recibas un mensaje de error que indica que no se ha encontrado tu página, aunque esta funcione correctamente. Se trata de un falso positivo.
Si este es el caso, es posible que quieras desactivar la función de verificación de URL para ese código QR específico. Puedes hacerlo en el menú de Opciones, como se muestra en esta captura de pantalla.
El 6,8% de todos los códigos QR redirigen a una página 404 no encontrada
Durante nuestros procesos de monitorización de respuesta de los códigos, resultó que aproximadamente el 6,8 % de todos los códigos QR apuntan a sitios web que no existen y el 0,6 % de los códigos QR redirigen a una página con un error interno del servidor.