Los códigos QR con diseños personalizados hacen que tus campañas destaquen más que si solo usas simples códigos QR en blanco y negro. Sin embargo, ten cuidado cuando personalices tus códigos QR porque algunos dispositivos pueden tener problemas para decodificarlos.
Cuantos más elementos de diseño uses en un código QR, más difícil será leerlo. Ten en cuenta, también, que no todos los lectores decodifican igual de bien los códigos QR personalizados. Si hay un problema de lectura con un código QR, reduce los elementos de diseño, elimina el logotipo o hazlo más pequeño y vuelve a intentar escanearlo.
Posibles causas de los problemas de legibilidad
El logo en el código QR es demasiado grande
Incrustar tu logotipo en el código QR permite que quien vaya a escanearlo lo identifique con tu marca y puede servir de motivación para que lo escanee. Sin embargo, si el logotipo es demasiado grande, el código QR puede dejar de ser legible.
Si tienes problemas para leer un código que tiene un logotipo incrustado, elimina el logotipo o cambia el tamaño e intenta escanearlo de nuevo. Los logotipos dan menos problemas cuando están centrados en el código QR y no pueden ocupar más del 30 % del área del código.
Se utilizan demasiados elementos de diseño, como símbolos redondos o poligonales, en el código QR
Al personalizar un código QR puedes ser muy creativo. A veces puedes ser demasiado creativo. También nos ha pasado. Reduce los elementos de diseño y los efectos uno por uno e intenta escanear nuevamente el código QR hasta que sea legible.
El código QR tiene muy poco contraste con el fondo.
Asegúrate de que los colores de los elementos individuales contrastan lo suficiente con el color de fondo. Si el color de un código QR se parece mucho al del fondo, es posible que no se pueda leer.
Algunos lectores de códigos QR no pueden decodificar un código QR blanco sobre un fondo negro (invertido)
La mayoría de los lectores de códigos QR, así como las aplicaciones nativas de cámara, pueden decodificar códigos QR con colores invertidos. Sin embargo, hay una pequeña cantidad de aplicaciones que no pueden decodificar dichos códigos QR. Si quieres garantizar que todos los escáneres podrán leer el código, evita las combinaciones en las que el código Qr sea de un tono claro sobre un fondo oscuro.
Smartphone viejo con una resolución de cámara demasiado baja
Cuando crees un código QR personalizado, piensa que algunas personas pueden usar teléfonos antiguos con cámaras de baja resolución. En estos casos es más probable que tengan problemas para leer códigos que tengan mucho diseño. Te recomendamos que cuando pruebes si tu código se puede leer, uses móviles antiguos. Si los códigos QR funcionan con un móvil antiguo, no te darán problemas.
La aplicación de lectura usa un algoritmo inadecuado para descifrar códigos QR
Aunque los nuevos smartphones incorporan la lectura de códigos en la aplicación nativa de la cámara, los algoritmos que usan varían entre los diferentes dispositivos. Por eso, cuantos más dispositivos uses para probar si tu código personalizado se lee bien, más probable es que detectes posibles errores
Resumen
Las variantes que garantizan que todos los lectores podrán leer un código QR son: el código QR estándar o el código QR transparente.
Cuanto más simple sea el código QR, más fácil será descifrarlo. Los códigos QR con diseños personalizadosson más difíciles de decodificar.
La posición de escaneo, el ángulo de la cámara con respecto al código QR y la distancia entre la cámara y el código, serán variables que influirán en la legibilidad del código.
Lo bien que se puede leer un código QR también varía de una aplicación a otra y de un algoritmo a otro.
Prueba, prueba, prueba
No esperes al final para probar tu código. A cada paso del diseño, prueba si el código QR aún se puede leer y solo después agrega un nuevo elemento de diseño.
Básicamente, pruébalo en el peor escenario posible. Intenta leerlo con un smartphone viejo, que tenga una cámara mala y use una app de lectura con un algoritmo débil. Si lo puedes leer, no tendrás problemas.