Seguir nuestra guía sobre códigos QR te ayudará a crear campañas de marketing de éxito. Sin embargo, antes de que estés listo para tu primera campaña, también queremos darte una pista sobre cómo no utilizar los códigos QR y evitar que desperdicies tu presupuesto en actividades sin sentido.
Evita los códigos QR en
Objetos en movimiento
Un usuario no podrá escanear un código QR que esté en movimiento o que esté demasiado lejos para escanearlo. Por ejemplo, un Código QR arrastrado por un avión supone una pérdida total de combustible y dinero para imprimir el cartel con el Código QR. No hay forma de que un lector de códigos QR pueda captar el código QR como el que se muestra en la imagen de arriba si lo hace una persona en tierra. También te recomendamos que no imprimas códigos QR en otros objetos en movimiento, como coches, autobuses, camiones, tranvías, etc. Nadie puede escanear un código QR cuando el objeto está en movimiento. Además, esto también representa un peligro para el tráfico si la persona que escanea se distrae de la acción.
Utiliza los tatuajes de códigos QR bajo tu propia responsabilidad
Los códigos QR en la piel funcionan mal o no funcionan, ya que el código se vuelve ilegible cuando la piel se estira y el código QR se distorsiona demasiado por otros desniveles como el pelo, los tendones o los huesos.
Fail en cortes de pelo
Llevar un código QR como corte de pelo es un bonito chiste, pero no funciona. Cuando generes un código QR utiliza un medio que no esté vivo ;)
Superficies reflectantes
Ten en cuenta especialmente que cuando se coloca un código QR detrás de un cristal, pueden producirse reflejos, de modo que la cámara puede tener problemas al decodificar el código QR. Imprime el código QR de antemano, monta el código en el lugar donde estará en exposición y haz pruebas de escaneo para garantizar la legibilidad.
No utilices materiales que se arruguen fácilmente
El código QR impreso en el envoltorio de un producto puede ser difícil de leer si el material del envoltorio está ligeramente arrugado o es irregular. Por lo tanto, no te limites a imprimir el código QR de antemano para probarlo, coloca realmente el código QR en el material desde el que se escaneará y comprueba su legibilidad.
Códigos QR escritos a mano
Utilizar un rotulador grueso para producir manualmente tus códigos QR o Datamatrix puede no ser tampoco la mejor idea (gracias Patrick).