Si tienes un restaurante, es muy probable que estés aplicando medidas para estar al día con las nuevas normativas y haciendo todo lo posible para eliminar el riesgo de infecciones por COVID-19 mientras los clientes disfrutan de una gran comida en tus instalaciones.
Como propietario de un bar, un restaurante, un pub o un hotel, es posible que ahora te preocupe compartir elementos en papel como menús, listas de vinos, ofertas u otros elementos como la sal, la pimienta o incluso un bote de ketchup.
Cuando se trata de ahorrar papel y reducir el contacto con los objetos físicos, los códigos QR son el aliado perfecto para ofrecer contenidos en formato digital a tus clientes.
Este post te mostrará cómo tu negocio se beneficiará del uso de los códigos QR, no sólo para que tus clientes se sientan más seguros en tiempos de crisis, sino también para atraer a nuevos clientes.
Si quieres una alternativa a tu menú en papel, puedes crear un código QR que enlace a tu menú con un archivo PDF o una imagen. Probablemente la agencia que creó tu menú o la imprenta que imprime tus materiales promocionales puede proporcionarte el menú en formato PDF.
Coloca tu código QR en mesas, pósters o roll-ups
Una vez que hayas creado e impreso un código QR, puedes colocar tu menú digital en diferentes lugares. Tus clientes pueden escanear los códigos QR en el restaurante, en su mesa, o incluso desde fuera cuando estés cerrado. Sólo tienes que poner un código QR en tu escaparate o en la entrada. Aquí tienes algunas ideas sobre dónde puedes colocar los códigos QR:
- Soportes de mesa
- Pegatinas
- Marcos de fotos
- Roll-ups
- Pósters
- Escaparates
- Entrada
Al utilizar códigos QR dinámicos, puedes actualizar tu menú en cualquier momento sin tener que volver a imprimir tus códigos QR. Cambia tu menú por temporadas, cada semana o incluso cada día. Todo lo que tienes que hacer es sustituir el archivo PDF en tu código QR dinámico. El código QR sigue siendo el mismo y el contenido se actualiza sin problemas.
Puedes definir un horario para mostrar cada uno de tus menús.
Digamos que sirves el desayuno de 7:00 a 9:00 de la mañana. Puedes hacer que el menú del desayuno se muestre cuando se escanee tu código QR en ese horario. Lo mismo ocurrirá con tus otras comidas durante un intervalo de tiempo determinado.
Como sólo necesitarás un código QR para proporcionar la información de tu menú, puedes ser creativo e incluso pintar un gran código QR en la pared para que lo escaneen tus invitados. Cambia tu menú por temporadas, cada semana o incluso cada día. Todo lo que tienes que hacer es sustituir el archivo PDF en tu código QR dinámico. El código QR sigue siendo el mismo y el contenido se actualiza sin esfuerzo.
También puedes configurar redireccionamientos recurrentes si quieres presentar menús especiales para tus invitados en determinados días. En el siguiente tutorial Crear menús recurrentes con un código QR aprenderás cómo puedes crear un menú inteligente con menús recurrentes para días y horas concretas.
Si tienes un bar al que acuden sobre todo turistas, no dejarán de pedirte el menú en su idioma. Con un código QR multiidioma, tus clientes serán redirigidos al menú en sus respectivos idiomas con sólo escanear un único código.
Adaptado a dispositivos móviles (Responsive design)
Otra forma de mostrar el menú de tu restaurante o cualquier documento en un smartphone es a través de un sitio web mobile friendly. Sin embargo, es posible que necesites algunos conocimientos de HTML y supone más trabajo administrativo que subir un PDF. Si ya tienes un sitio web con el menú, será tan fácil como crear un código QR dinámico que enlace a esa URL específica y ya está. También puedes utilizar nuestra solución de landing page personalizada para crear o subir una página HTML con tu CSS e imágenes.
Consigue seguidores en redes sociales
Si tienes una página de Facebook, Twitter o un perfil de Instagram, puedes utilizar nuestros códigos QR Social Media para promocionarlos y conseguir nuevos seguidores en tus redes sociales. Es una forma inteligente de mantener el contacto con tus clientes sin depender demasiado de los servicios de entrega a domicilio.
Consigue el e-mail de tus clientes y regala vales canjeables de un solo uso
Conoce mejor a tus clientes y organiza promociones o concursos para atraerlos a tu restaurante. El uso de códigos QR para clientes potenciales te ayuda a recopilar fácilmente información personal como el nombre, el correo electrónico o los números de teléfono. A cambio, puedes ofrecer a tus clientes una oferta especial o una bebida gratis.
Puedes hacerlo distribuyendo vales canjeables de un solo uso
con nuestros códigos QR de cupones. Cuando los clientes acudan a tu local, sólo tendrán que mostrar el código QR y podrás canjear el código con un simple escaneo y regalar un café gratis o un 10% de descuento en la cuenta.
El siguiente ejemplo muestra un código QR que al ser escaneado te redirige a un formulario. Cuando introduzcas tu nombre y tu correo electrónico, recibirás un vale canjeable por única vez para conseguir, como ejemplo, una hamburguesa gratis.
Pide reviews online
Los códigos QR pueden simplificar el proceso de escribir una opinión o calificar tu negocio. Con un solo escaneo, puedes redirigir a tus clientes a una página de reseñas de Google para que den su opinión.
Comunícate con tus clientes a través de mensajes directos
Si utilizas WhatsApp o Facebook Messenger para recibir pedidos de tus clientes, también puedes crear un código QR de WhatsApp para que tus invitados se conecten más fácilmente.
Servicios de reparto a domicilio
Si ofreces servicios de entrega a través de empresas como Just Eat, Delivery Hero, Mjam, etc., puedes crear códigos QR que redirijan a tu página dentro de su directorio. Tus clientes podrán hacer sus pedidos online con sólo escanear un código QR. Por ejemplo, Papillon Pizza reparte comida italiana en Londres a través del servicio Just Eat. Al escanear el código QR que aparece a continuación, se les redirigirá directamente a su menú online.
Si generas un código QR que redirija a tu página de pedidos, puedes crear pegatinas, imanes de nevera o folletos para que los usuarios sólo tengan que escanear el código QR y hacer el pedido :)
Tu negocio está siempre abierto para los clientes
Aunque tu restaurante o bar esté cerrado, puedes proporcionar información valiosa a los clientes potenciales que pasen por allí, como los horarios de apertura, los enlaces a las redes sociales, ofrecer la posibilidad de hacer una reserva o incluso pedir online algo de comer.
Códigos QR de bienvenida para hoteles
Desde los horarios de los desayunos y las ofertas de los restaurantes, hasta la información sobre las instalaciones o la información sobre puntos de interés u oficinas, pueden estar disponibles en tu habitación.
Para sustituir el folleto, la carpeta informativa o el tríptico, hay disponibles los correspondientes códigos QR, que conducen a una landing page o a archivos de contenido que contienen dicha información.
La experiencia paperless proporcionará a tu cliente una nueva gama de servicios, con el máximo nivel de disponibilidad y eficiencia, ya que toda la información estará disponible 24×7 y actualizada en tiempo real.
Enlace al contenido de lifestyle
Utiliza los códigos QR para compartir contenidos que tus clientes puedan disfrutar: por ejemplo, un vídeo de tu chef cocinando y presentando tu plato más vendido o mostrar dónde producen tu vino y que apoyas a las empresas locales.
Para agencias e imprentas
Tú, como agencia o imprenta, puedes tener muchos hoteles y restaurantes como clientes. Si estás interesado en una solución multiusuario para gestionar diferentes restaurantes, puedes probar nuestro Gestor de Códigos QR de Marca Blanca. Puedes crear códigos QR dinámicos para cada uno de tus clientes que contengan su dominio y diseño corporativo.
FAQs
No. Ya sea a través de wifi o de la conexión del cliente, para acceder a un archivo PDF a través de un código QR necesitas una conexión a Internet.
¿Cómo puedo ver el PDF justo después de escanearlo en lugar de que aparezca una landing page intermedia?
Puedes activar la opción de Descarga Directa cuando crees un código QR PDF. Funciona bien con los dispositivos Apple, ya que pueden mostrar el archivo PDF directamente en el navegador después de escanear el código QR. Esta opción no se recomienda para los dispositivos Android, ya que la descarga suele producirse en segundo plano y el archivo PDF no se muestra inmediatamente.