Spotify es probablemente el servicio de streaming de audio más popular del mundo, con 271 millones de usuarios. No importa si eres un músico profesional o aficionado, puedes utilizar la plataforma para transmitir tu música en todo el mundo. Tu público puede escuchar literalmente cualquiera de tus canciones, en cualquier momento y lugar, en sus smartphones.
Aunque la distribución de música ya no es un problema, tú, como DJ, banda, manager o institución, sigues teniendo que promocionar tu trabajo para ganarte la vida y los códigos QR pueden ser un activo útil para hacerlo. Especialmente en el mundo offline.
¿Cómo funciona el compartir música en Spotify?
Tanto la aplicación Spotify de escritorio como la de móvil te permiten crear una "URL compartida" para que puedas compartir y publicar álbumes, canciones o incluso listas de reproducción específicas. Normalmente, estos enlaces se difunden a través de publicaciones en redes sociales, por correo electrónico, mensajes de WhatsApp o se publican en sitios web a través de los Widgets de Spotify.
Estos casos de uso tienen lugar sólo online, pero ¿qué pasa si quiero decirle a alguien que acceda a tu nuevo álbum en el mundo real? Compartirías, por ejemplo, una URL larga como esta de Spotify. Aquí es cuando los códigos QR pueden ser muy útiles ya que, en lugar de escribir la URL, tus fans sólo tienen que escanear el código QR.
¿Cómo creo un código QR para Spotify?
Teniendo la URL para compartir, puedes proceder a crear un código QR dinámico que enlace con tu música. Con un Código QR dinámico, por un lado, puedes hacer un seguimiento de cuántos fans han escaneado tu código QR. Por otro lado, puedes cambiar la URL en el futuro, cuando quieras promocionar otro álbum o canción utilizando el mismo Código QR.
Si tus fans tienen instalada la aplicación de Spotify, el código QR les enlazará en la aplicación con tu canción, álbum o página de artista directamente. El siguiente vídeo te muestra cómo crear un Código QR de Spotify
Una vez que hayas creado y diseñado tu código QR como se muestra en el vídeo anterior, puedes colocar el código QR en el mundo real para promocionar tu presencia en Spotify.
En conciertos
Puedes incluir el Código QR en pantallas, carteles, proyecciones, etc. como parte de tu escenografía para que tu público interactúe con tu presencia online mientras está en el concierto. Por ejemplo, puedes mostrar códigos QR Sociales o tu Código QR de Spotify antes y después del espectáculo para que tu público los escanee.
Para DJs en los equipos
Como DJ, normalmente te preguntan sobre la música que estás pinchando. Si quieres compartir tus influencias u ofrecer una forma fácil de contactar contigo, colocar un código QR en tu zona de DJ es una forma buena y elegante de hacerlo.
En stickers
Crea tus propias pegatinas con un código QR que enlace con tu lista de reproducción favorita. Será la forma más fácil de compartir tus preferencias musicales con tus amigos o colegas de café.
En camisetas
Los códigos QR personalizados en camisetas también son una forma muy visual de promocionar tu música o compartir tus listas de reproducción. Sin embargo, debes tomarlo más como una acción de branding elegante porque leer un código QR en una camiseta puede ser difícil (movimiento, arrugas, sombras, pelo, etc.)
Listas de reproducción contextuales
Gimnasios, bares, museos, exposiciones y muchos otros lugares pueden ofrecer una selección de música a sus visitantes o clientes para inspirarlos o motivarlos. El usuario sólo tiene que escanear un código QR para disfrutar de la lista de reproducción.